sábado, 14 de noviembre de 2009

Riberas

Estos días la luz se filtra entre los árboles semidesnudos de hojas amarillentas y nos regala al atardecer estos últimos momentos del día; elegí este sitio pues la poda de gran parte de los arboles de ribera favorecía la luz de la imagen.
Como se puede apreciar la poda en la ribera no es excesiva, dejando bastantes pies, pero desconozco y me temo que se hace con criterios parciales. A mi entender es necesario tener el concepto de diversidad presente: es necesario que en la ribera existan cuantas más especies mejor, cuantos más estratos mejor, cuanto más diverso mejor. Quien acomete estos trabajos son conocedores de podas y métodos pero sesgadamente de la biología del bosque de ribera (p. ej. muchos sauces son de porte arbustivo y se podan como si de arboles se trataran).
En cualquier caso parece que las cosas empiezan a entenderse y hacerse "un poquito" mejor. Ánimo, y a aprender... aunque pueda molestar.

Marruecos en Semana Santa

Si no tienes todavía un plan de viaje, a un pais que desconoces y con grandes montañas donde aventurarse, este puede ser tu plan.

miércoles, 15 de julio de 2009

Cresterio los Campanarios



Un día de esos que hay que madrugar para no pillar calor, tanto calor que la tormenta ya da señales de formarse , mal día para realizar unas de esas cosas que vienes viendo, en los días nevados de invierno e incluso desde el mismo infierno del fuego. Ese día amenazó tormenta que no llego a formarse y lo hizo llevadero.

La salida: cansada y a la vez motivante por recorrer cimas y lugares poco transitados, con sus trepadas , vistas, más de 1000 m. de desnivel y 20 km de recorrido, mereció la pena (baño incluido). Mas información en Naturvivencia.com

martes, 7 de julio de 2009

Bosque de la ribera del Cuerpo de Hombre


En estos días de verano podemos conocer entre baño y baño los hermosos parajes que forma el río, en los valles por los que discurre, entre el bosque que a modo de galería sombrea su curso y mantiene sus aguas casi tan frías como el nevero del que proviene. El Cuerpo de Hombre es el nombre de este río de la Sierra de Béjar-Candelario y cobija un bosque de galería de alisos en gran parte de su recorrido.
El frío terapéutico de sus aguas puede ser suficiente como para visitar este paraje conocido como los canalizos.



Los Pinos. Monte Mario

Durante esta primavera y con motivo del programa Equinocio 2009 La Asociación Medio Ambiental el Cervunal llevo a cabo una salida de campo en el entorno de Béjar conocido como los pinos de Monte Mario. Los paricipantes del programa ambiental tuvieron la oportunidad de conocer los valores ambientales que, desde el punto de vista más estético y recreativo constituye el paseo hasta el conocimiento que por sus recorridos hacen del origen hasta los días que hoy acontecen a este entorno natural . Este cerro conocido hoy por los Pinos era denominado el tomillar, esta transformación hasta el bosque mixto que comienza a ser resulta de la intervención humana en su afán de repoblación y la fuerza de la naturaleza. Parece un perfecto paseo para aquellos que paréis en Béjar.



viernes, 9 de enero de 2009

Visitantes inesperados

Sorpresas como esta no se encuentran todos los días, esto ocurrió en unos días de noviembre del año pasado. Un paisano ya me había comentado algo al respecto.

Mis sospechas se confirmaron al buscar otros rastros de su presencia, y hay estaban claras como el barro donde quedaron impresas.


Las nutrias suelen remontar las cabeceras de los arroyos y ríos secundarios, acompañados de su camada durante el periodo de aprendizaje de sus crías; en estos arroyos y charcas las crías se desenvuelven mejor que en los grandes ríos.

miércoles, 7 de enero de 2009

Paisaje de Sierra

Peña Negra de Becedas

Las presierras que anteceden a los mazicos del Sistema Central son ideales para realizar rutas de senderismo, donde el paisaje modelado por el hombre es sin duda el protagonista. Un ejemplo claro es la ruta de Los Montes de Neila y Gilbuena que transcurre por su vertiente norte desde San Bartolome de Béjar hasta Gilbuena. En Neila de San Migel podemos recorrer sus casatañares centenarios y vistar cerca de Medinilla la ancestral Ermita de Fuente Santa.
La agreste vertiente noreste de la Sierra de Béjar, Peña Negra de Becedas, es visible tanto al principio de la ruta como en su parte final tras cruzar los montes por el collado del Portechuelo, y acceder al valle del corredor de Becedas donde se situa el pueblo de Gilbuena a la solana. Muy cerca de Gilbuena y como final de ruta es posible visitar los vestigios de un asentamiento vetón con excelentes panorámicas del valle de la Sierra.

sábado, 3 de enero de 2009

Valle glacial de Hoya Moros

"Debemos a los geológos algunas de las luces que iluminan y aclaran la noche de los tiempos, haciendo algo más transparente el misterio del pasado remoto de nuestro planeta. Entre los aspectos rebelados por los eruditos, tiene especial importancia para el conocimiento de nuestras montañas, todo lo relativo al glaciarismo. La Sierra de Béjar, como uno de los macizos montañosos más altos del centro de la Península, estuvo intensamente sometida a procesos de modelado glaciar que le han dado el aspecto con el que hoy la contemplamos".
Texto tomado del libro Crisol de paisajes, Rutas por la comarca de la Sierra de Béjar.


Este valle montañoso que desde su cabecera en Hoya Moros hasta su cierre en el paraje conocido como la Maliza, constituye el magnífico ejemplo de valle glacial de la sierra de Béjar donde la acción pretérita y actual del clima se hace patente. Información sobre rutas de este macizo en naturvivencia.com